Sin importar quién sea el que termine levantando la Copa de Oro LA GACETA, el Regional “Luis Brandán” será recordado como aquel que se encaminaba a ser el más predecible de la década y terminó teniendo uno de los finales más abiertos de todos. Por primera vez desde que se implementó el formato actual, los cuatro clasificados al cuadrangular que revelará al campeón del noroeste tienen posibilidades de quedarse con el título, y prácticamente en igual medida. Por ello, ya está garantizado que habrá suspenso hasta el último capítulo, a jugarse dentro de dos semanas en Concepción.

Claro que hay que ver lo que suceda en el primer episodio de la trilogía. La cancha de Los Tarcos promete ser un verdadero infierno esta tarde para darle un marco como es debido a la doble jornada, que comenzará a las 14.45 con el choque entre los “Rojos” y Universitario.

“Va a ser una fiesta. Ojalá todos podamos disfrutarla”, anticipó Nicanor Alves Rojano, de Los Tarcos. “Me parece que el resultado de hoy no define nada todavía, pero será importante empezar con el pie derecho y más en nuestra casa y ante nuestra gente”, agregó el centro de un equipo que ya cortó la malaria de títulos con el del Torneo del Interior A, pero quiere más. “Tenemos que estar tranquilos y hacer las cosas como las entrenamos”, señaló Nicanor.

Del otro lado estará Uni, que carga con la cruz de la final pasada, perdida por muy poquito frente a Tucumán Rugby. “Hay muchas ganas, pero es importante controlar la ansiedad”, alertó José Caro, una de las piezas importantes que recuperó la “Serpiente” para esta fase final, así como Lisandro Ahualli, Pablo Pacheco y Nicolás Sbrocco. “Esta es una final tanto como las dos que vienen. Trabajamos mucho sobre las fortalezas de los demás equipos para neutralizarlas. Nosotros plantearemos una defensa muy dura desde el primer minuto”, prometió el primera línea para el choque de hoy, que tendrá a Matías Ortiz de Rozas como árbitro.

Como si fuera ayer

Por esas cosas del fixture, Tucumán Rugby y Huirapuca deben volver a enfrentarse hoy a las 16.30 (dirige Álvaro del Barco) luego de haberlo hecho la semana pasada, en un partido que, pese al triunfo del “Verdinegro”, determinó que los concepcionenses terminaran como primeros clasificados del Súper 8. Pasaron solo siete días, pero los puntos de hoy valen el doble.

“Todos los partidos de esta ronda final van a ser parejos y seguramente se definirán en los últimos 20 minutos. Para nosotros, será clave corregir la defensa y la obtención en el segundo tiempo”, opinó Germán Fadel, capitán de un “Huira” que, de haberse impuesto en Marcos Paz, hubiese quedado a un paso del título. “Es feo perder así. No supimos cerrar el partido. Pero bueno, ahora tenemos que pensar en este y en que tenemos la posibilidad de definir todo en nuestra cancha”, completó el tercera línea.

Tucumán Rugby, por su parte, pudo reencauzarse el fin de semana, pero masticando la bronca de haberse clasificado cuarto cuando tenía todo para ser primero.

“Anímicamente estamos muy bien, y es justamente gracias a esos dos partidos que perdimos, porque nos hicieron entender que podíamos perder, que no habíamos ganado nada todavía. Había errores que no estábamos viendo porque ganábamos. Ahora recuperamos la confianza y sabemos que si hacemos lo que entrenamos, en algún momento tendremos la oportunidad de resolver el partido”, analizó Lucas Santamarina, tercera línea de los “Verdinegros”.